Como hacer caramelo

¿Cómo se hace el caramelo?

El caramelo es una de las bases más comunes de la repostería, pero tiene algunos secretos que acá les voy a explicar para obtener el caramelo con mejor color y textura.

Poner el azúcar en un recipiente y agregarle un chorro de agua para mojar. No es problema pasarse de agua, solamente se va a demorar un poco más en hacerse el caramelo.

Agitar el recipiente para mojar todo el azúcar. Agregar un poco más de agua si es necesario, para que quede como la foto. Llevar al fuego en una hornalla que sea MAS CHICA que la base del recipiente, las llamas de costado solamente lograría complicarnnos la vida :D

Ir controlando el almíbar (crece mucho con las burbujas) y NUNCA REVOLVER porque eso cristaliza el almíbar y hace que el caramelo quede "azucarado".

Si se ve que no está hirviendo parejo o si se forman "cascotes" de azúcar sobre la espuma agitar un poco el recipiente y -va de nuevo- NO REVOLVER para que las burbujas se vean parejas y empiece a tornarse amarillento y brillante. No se preocupen por el azúcar sobre los bordes.

En un momento, el almíbar se va a poner dorado de golpe, en ese momento es que tenemos que prestar más atención porque puede "quemarse" más en algún costado. Cuando se ven las burbujas bien chiquitas y brillantes y se empieza a sentir olorcito a caramelo, es momento de sacarlo y usarlo. Hay que tener en cuenta que está MUY CALIENTE y va a seguir tomando color aún cuando lo saquemos del fuego, por lo que también se puede quemar.

Un pensamiento sobre “¿Cómo se hace el caramelo?”

Deja un comentario