Empanaditas chinas

  • 350 grs de carne de cerdo (cualquier corte barato funciona bien)
  • 2 cdas de aceite
  • 1 taza de repollo
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 pimiento rojo grande o 1 chico
  • 4 cebollas de verdeo tiernas con mucha hoja verde
  • 1 cda colmada de semillas de sésamo
  • 2 cdas de salsa de soja
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cda de jengibre
  • 30 tapas de pastelitos 0 24 hojas de masa para eggrolls

 

Sacarle la grasa y los nervios a la carne de cerdo y picar con la procesadora. Se puede usar cualquier corte de cerdo, pero es preferible que NO SEA carré o costillitas de cerdo porque es una carne un poco seca. Los cortes más baratos y de carne más oscura son ideales.



Pelar y rallar gruesa la zanahoria, cortar en juliana fina el repollo y el pimiento rojo, cortar en rodajas finas las cebollas de verdeo. Reservar 2 cdas de cebollas y mezclar todo lo demás en un bol con 1 cdita de sal fina para que se ablande un poco la verdura. Dejar un par de horas.

Poner en una sartén el aceite, los ajos picados bien finos y el jengibre rallado y llevar al fuego.

Cuando se caliente el aceite y los ajos empiecen a freirse, agregar la carne de cerdo picada y revolver todo el tiempo para granular bien la carne y que se cocine bien. Mezclar y mezclar hasta que no se vea nada de carne rosada.

Cuando la carne esté cocida, ir agregando la verdura en 2 o 3 veces, revolviendo bien para que vaya perdiendo volumen y no se caiga de la sartén ;)

Cuando la verdura se vea más transparente pero siga crocante, agregar la salsa de soja, revolver y dejar evaporar un par de minutos. Sacar del fuego y poner la mezcla en otro recipiente para enfriar.

Limpiar la sartén con un papel de cocina y llevar al fuego otra vez con las semillas de sésamo y remover con tenedor hasta que se vean bien doradas parejas y empiecen a tener olorcito tostado y sacar del fuego. Son 1 o 2 minutos, no dejen las semillas solas en el fuego porque se van a quemar muy rápido.

Esperar que las verduras se entibien un poco y agregar las semillas tostadas y revolver bien la mezcla.

Agregar el resto de las cebollas que se habían reservado, bien picadas y mezclar con las verduras cocidas. Probar la sazón y agregar sal si es necesario o un poco más de jengibre a gusto. Llevar a la heladera para que se enfríe bien porque es más sencillo armar las empanaditas chinas con el relleno frío.

Armar las empanaditas poniendo el relleno en diagonal como se ve en la foto y mojar bien todos los bordes con agua para sellar (ver el link del final, las instrucciones completas para armar las empanaditas chinas). Si se van a usar las tapas para pastelitos, hay que estirar cada una muy bien con palo de amasar hasta que queden bien translúcidas.

Se pueden guardar en el freezer acomodadas sobre separadores o en bolsitas, pero con cuidado de que se congelen bien ANTES de amontonarlas porque si se freezan pegadas pueden romperse al intentar despegarlas.

Freir en abundante aceite bien caliente, dando vueltas todo el tiempo para que se doren parejas. Es preferible freírlas en una olla chica con mucho aceite o en una freidora para que se tapen de aceite y giren solas y no en una sartén baja con poco aceite porque van a quedar desparejas.

 ¿Cómo armar las empanaditas chinas para que queden perfectas?

En un sitio de recetas vegetarianas (está en inglés) encontré esta imagen de Armado de eggrolls paso a paso que es genial. El truco es poner el relleno en el medio, en diagonal, y mojar bien con agua los bordes de la masa para que se peguen bien y no se escape el relleno al freírlas y llevarlas a la heladera hasta el momento de llevarlas al aceite.

Quedan muy bien acompañadas de Salsa Teriyaki o salsa agridulce o salsa de tamarindos que se venden en los negocios de delikatessen o dietéticas en las que se consiguen productos de cocina oriental.

Deja un comentario