Escabeche de zanahorias

Esta receta de escabeche de zanahorias es facilísima y pueden hacerla hasta los que no cocinan ni un huevo duro 😀

Es genial para acompañar una picada de quesitos, condimentar un sandwich o directamente sobre una rodaja de pan fresco.

Necesitamos:

1 bandeja de zanahoria rallada en tiras (se consigue en los supermercados o en la mayoría de las verdulerías ya cortada) o 300 grs de zanahorias peladas y pasadas por la procesadora formando tiras < es importante que no esté rallada como para ensaladas.
1 taza grande de vinagre de alcohol
1 cucharada al ras de sal marina gruesa o sal kosher gruesa
1 cucharadita de te de azúcar
1 cucharada de mostaza en grano
1/2 cucharadita de ají molido bien picado
1/2 sobre de saborizador de Verduras en polvo
10 hojas de laurel
1 cucharada de pimienta negra en grano
Aceite de girasol y aceite de oliva cantidad necesaria (aprox. 2 tazas)

zanahoria-escabeche

  1. Primero hay que lavar bien abajo del chorro de la canilla la zanahoria de la bandejita. No se engañen, no viene lista para consumir y SIEMPRE hay que lavarla 😉
  2. Escurrirla y ponerla en una cacerolita chica de acero inoxidable o teflón -no de aluminio o cobre- cubierta por mitad de agua y mitad de vinagre de alcohol y llevarla al fuego.
  3. Agregar la sal marina y la cucharadita de azúcar y hervir hasta que cambie de color y la textura sea como de “tallarines”. Es poquito tiempo, no se preocupen que se van a dar cuenta del punto cuando lo levanten con un tenedor.
  4. Colar y dejar secar bien en un colador. Lo ideal es dejarla en el colador dentro de la heladera hasta el día siguiente, para que quede bien seca. Mientras tanto, lavar bien y desinfectar con alcohol el frasco donde pondremos el escabeche de zanahorias.
  5. Mezclar en otro recipiente media taza de aceite de girasol y medio de oliva con la mostaza, el ají molido y el saborizador de verduras.
  6. Intercalar en el frasco la zanahoria, las hojas de laurel, la pimienta en grano y la mezcla de condimentos, prestando atención de que quede bonito el armado en el frasco.
  7. Completar con mezcla de aceite de girasol y oliva hasta cubrir las zanahorias completamente, sin que quede aire ni verdura pegada a los costados del frasco porque eso puede ponerse feo y arruinar todo el escabeche. El aceite de arriba actúa como “tapón” aislándolo de las bacterias del ambiente. Cerrar y dejar en la heladera una semana antes de consumir para que los sabores se liberen y se integren bien.