Flan casero muy fácil

  • 4 huevos
  • 2 tazas de leche
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cda de escencia de vainilla
  • caramelo cant. necesaria (aprox. receta de caramelo hecha con 300 grs de azúcar)
  • Rinde 6 flancitos tamaño “restaurant” 🙂


Acaramelar 6 moldes de flan para microondas, o vasitos tipo whisky -como los de la foto- o tacitas o algún recipiente que pueda ir al microondas*.


En un recipiente bastante grande, mezclar los huevos a temp. ambiente con la escencia de vainilla. Remover bien y despacio con batidor PERO NO BATIR, tiene que quedar un líquido liso pero no “espumoso”.


Disolver el azúcar en la leche y calentar bien pero sin que rompa el hervor. Echar la leche caliente despacio sobre los huevos y remover bien para que se mezclen, también sin batir para que no se haga espuma (algo de espuma es inevitable, pero no hay que “crear” espuma por el batido).


Con un cucharón, ir llenando los moldecitos acaramelados con la mezcla de flan casero hasta la misma altura todos porque se van a cocinar juntos.


Disponer los moldes en círculo sobre la bandeja giratoria del horno microondas y cocinar a potencia baja (40% aprox. según potencia de cada horno) por 10/11 minutos. LOS FLANES VAN A SEGUIR ENDURECIÉNDOSE LUEGO DEL TIEMPO DE COCCIÓN, así que tienen que detener las microondas aún cuando se vean crudos, el punto correcto es cuando al tocar la superficie no se pega en el dedo.


Dejar en el horno 10 minutos después de que suenan “los pitos”. Luego sacarlos, dejarlos entibiar un poco y cubrirlos con papel film para que no se resequen. Llevar a la heladera un par de horas como mínimo para que se enfríen bien.


Servir con dulce de leche, o crema chantilli, o ambos 😀
Sin desmoldar, cubiertos con el film duran varios días en la heladera, pero no se pueden freezar y fuera de la heladera se ponen feos enseguida, como todas las comidas hechas con 100% ingredientes naturales.

TRUCOS PARA FLAN CASERO:

  • El principio de la receta de flan casero es exactamente el mismo para el flan hecho al horno, pero es más complicada la cocción a bañomaría porque tiene que ser mucho más precisa que en el microondas y hay más riesgo de que se queme por arriba o que quede crudo en el centro.
  • Para que el flan casero tenga más “ojitos” tiene que cocinarse a mayor temperatura o mayor potencia del microondas y para que quede más liso, a menor temperatura/potencia y por más tiempo. Con esta receta quedan bastante lisos, pero con un 30% de ojitos -muy graciosa la proporción- para que quede bien con pinta de flan casero. Los buenos cocineros dicen que el flan NO TIENE OJITOS! no entienden nada… 😀
  • Para saborizar el flan pueden cambiar el saborizante, por ejemplo, reducir o suprimir la vainilla y hervir la leche con una cáscara de naranja y agregarle ralladura a los huevos o agregarle cacao en polvo a la leche; y para presentaciones más Palermo Holywood pueden agregarle lavanda, menta, albahaca, canela en rama, nuez moscada o garam masala a la leche y dejarla hervir 5 minutos antes de mezclar con los huevos. Para el flan de coco, agregar un par de cucharadas de coco rallado al calentar la leche y mezclar todo con los huevos.
  • Se le puede agregar fruta al flan para hacerlo un poco menos pesado. Lo ideal es que la fruta ya esté cocida como compota de manzana o pera bien escurrida y entibiada.
  • ¡Este flan puede ser para diabéticos! El caramelo no es necesario, se puede enmantecar los moldes para que no se peguen y problema resuelto, y el azúcar de la leche se reemplaza facilmente por edulcorante de esos que pueden llevar cocción.