Masa frola dulce

  • 350 grs de harina leudante
  • 200 grs de manteca o margarina
  • 3 yemas de huevo
  • 120 grs de azúcar
  • 1 cdta de escencia de vainilla
  • agua bien fría en cantidad necesaria
  • Rinde 2 bases de tarta o 1 pasta frola (por el enrejado de arriba del dulce)


Poner en un bol la harina con un hueco en el centro. Agregar la manteca cortada en cubitos y las tres yemas en el centro. Trabajar rompiendo la manteca e integrando con las yemas con la ayuda de un tenedor para no transferir la temperatura de las manos a la masa.


Agregar el azúcar a la mezcla anterior y seguir trabajando para que quede como grumos.


Agregar un poquito de agua bien fría, lo mínimo para formar un bollo. Esta masa NO SE AMASA, solamente se va apretando con la mano para integrar los ingredientes, pero es importante que permanezcan los ingredientes bien fríos para que sea más crocante. Dejar descansar en la heladera una media hora. (Esta masa se puede guardar en el freezer en bolsitas y sacarla un día antes y para descongelar en la heladera y que no se separe. Conviene dividirla en dos antes de congelar.)


Dividir el bollo en dos y con esa cantidad alcanza para forrar una tartera enmantecada y enharinada. Para que quede más crocante, dale una precocción antes de rellenarla, pinchando un poco con un tenedor antes de llevar al horno.


Para las tartas que lleven una cocción posterior -como la pasta frola o el lemon pie, p.e.- sacar cuando se seque pero sin que se doren los bordes; para las tortas de frutas frescas -como la de frutillas y crema, p.e.- se puede dejar hasta dorar porque probablemente se ablande un poco con el relleno frío.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.