Ñoquis de papa (o gnocchi si vas a comer en Palermo Hollywood)

  • 1 kg de papas hervidas (aprox. 1,250 kg de papas lavadas con cáscara o más si las papas son chicas)
  • 2 cdas de sal gruesa (1 para el agua de las papas, otra para el agua de los ñoquis)
  • 400 grs de harina común (tener por lo menos 1kg disponible para enharinar manos, mesada, etc.)
  • 100 grs de harina de sémola extrafina (semolín extrafino, no Vitina que queda verde :S)
  • 1 huevo
  • sal, pimienta y nuez moscada a gusto
  • salsa o manteca a gusto para servir y queso rallado
  • Rinde 6 porciones abundantes (con una salsa pesada o con estofado, comen 8 bastante bien)

 

Elegir papas grandes (un kg son más o menos 3 papas), pelarlas, cortarlas en rodajas anchas y ponerlas a hervir cubiertas con agua y 1cda de sal gruesa. Escurrirlas cuando se pueda clavar un tenedor pero no se rompan, como para hacer puré de papas. Ojos que si se cocinan de más, van a tener mucha agua y la masa va a quedar mal.
Mientras se cocinan las papas, poner sobre la mesada la harina mezclada con el semolín y haciendo un hueco en el medio.
Escurrir bien el agua y volver a la olla para que las papas no pierdan calor. Pisar bien y rápido hasta que quede un puré bastante duro.
Poner el puré CALIENTE sobre el "volcán" de harinas e integrar con las puntas de los dedos formando grumos. ¡Ojo que quema! Cuando haya absorbido toda la harina, empezar a formar un bollo, uniendo los grumos. La masa de ñoquis no se amasa, pero es importante que se integren bien los ingredientes mientras está caliente para que no quede pegajosa.
Agregar el huevo a la masa anterior y amasar apretando hasta que se integre bien. Si es necesario, agregar un poco más de harina. Es importante NO PASARSE de harina, la masa tiene que sentirse como "hueca", nada que ver con otras pastas, porque sino son los clásicos ñoquis con gusto a engrudo.
Con las manos ligeramente enharinadas, formar un tubo y dejar descansar sobre la mesada hasta que se enfríe o entibie bastante.
Cortar con un cuchillo la masa en 8 partes y hacer un "chorizo" largo moldeando con las palmas de las manos. En este punto, la masa ya no pegotea más, si es un día muy húmedo (o papas muy malas) puede ser necesario enharinarse las manos para trabajar, pero RECUERDEN no agregar harina a la masa que no es una pizza 😉
Cortar las tiras a 1 cm y pasar cada ñoqui por el "coso" de ñoquis o un tenedor largo para formar las estrías. El estriado no es necesario, es solamente por una cuestión estética y para que junten más salsa, así que si les da pereza, ahórrenlo y van a quedar bien igual.
Los ñoquis se cocinan en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Echarlos de a puñados cuando el agua rompa el hervor y pescarlos con una espumadera cuando suban a la superficie (como en la foto), escurrirlos y echarlos en la fuente con salsa. El tiempo de cocción de los ñoquis es como de 2 minutos, así que es necesario tener la salsa lista, caliente y enfuentada ANTES de poner los ñoquis en el agua.

 

 

Y, de paso, una nota que encontré y me pareció bastante divertida de cómo los extranjeros ven nuestro fanatismo por Los Ñoquis del 29 (en Inglés) 😀