Sopa de verdura super tuning

  • 1 cebolla
  • 100 grs de cebolla de verdeo
  • 100 grs de puerros
  • 1 pimiento rojo chico
  • 1/2 kg de osobuco en rodajas (aprox. 2 rodajas anchas)
  • unas hojas de apio
  • 6 tazas grandes de verdura surtida*
  • 2 cdas de aceite
  • sal, saborizador de finas hierbas a gusto

Rinde entre 8 y 10 platos

Cortar la cebolla de verdeo y el puerro en rodajas finas y el pimiento y la cebollas en cubos chicos. Cortar el resto de la verdura* como se indica al final de la receta y reservar en dos recipientes.

Dorar las rodajas de osobuco en la base de aceite caliente de ambos lados.

Agregar las cebollas, el puerro y el pimiento cortado y revolver para rehogar.

Ir revolviendo hasta que todas las verduras duras hasta que se cocinen bien pero que no se quemen o se peguen a la olla.

Agregar, entonces, el resto de las verduras y el apio. Revolver.

Bajar el fuego un poco y tapar para que ls verduras larguen bien todo el jugo y bajen su volumen. Dejar así unos 5 minutos.

Quitar la tapa y revolver para que no se pegue nada al fondo de la olla (es poco probable que se pegue nada porque las propias verduras van a largar agua).

Agregar agua hasta cubrir (unos 2 litros) y subir el fuego hasta que hierva.

Cocinar unos 10 min hasta que las verduras estén apenas cocidas y ya está para enfriar, separar y freezar en porciones. Tiene que quedar mucho más espesa que una sopa, más vale como un guiso.

Para consumir, mezclar una parte de sopa concentrada con una parte de agua y llevar a hervor; o una parte de sopa concentrada y una parte y media de agua si se le van a agregar fideos. Salar y condimentar recién en este momento.

NOTAS Y TRUCOS DE LA SOPA DE VERDURA:

  • Las verduras surtidas* indicadas en los ingredientes pueden ser las que se consigan buenas en la verdulería y deben ser cortadas según su tiempo de cocción: los zapallitos verdes, los zucchini, los nabos, la calabaza y el zapallo en cubos chicos; la zanahoria rallada gruesa, el choclo desgranado con cuchillo; la espinaca, la acelga, el repollo y el akusai en juliana; etc. A mi (cuestión de gustos) no me gustan las papas y las batatas en la sopa de verduras, pero pueden ir en cubos chicos o ralladas gruesa pero probablemente se deshagan todos, además de que no se puede freezar con papas.
  • Si están haciendo alguna dieta de bajas calorías, suspender el rehogado con aceite y el osobuco. Poner el primer grupo de verduras en una base de agua con 1 cdta de aceite en la olla hasta que se cocinen y después todo igual. Cuando se agrega el agua, agregar también uno o dos calditos de bajas calorías sabor puchero o carne.
  • Para freezar, separar por porciones porque si se congela todo junto va a ser medio imposible de dividir. La manera más fácil de congelar sopa es poner una bolsita forrando una taza, llenar de sopa, congelar en la taza y cuando se forme el cubo, sacar la bolsita de la taza y cerrar. Cada taza-cubo de sopa congelada se va a mezclar con una taza de agua y es ¡justo una porción! (además la comida en bolsitas ocupa muy poco espacio en el freezer, bastante menos que un tupper 😉 )