Lemon pie tradicional

lemon pie

Base de masa

Relleno:

  • 4 yemas
  • 4 cdas de harina 0000
  • 150 cm3 de jugo de limón bien colado (aprox. 2 limones jugosos)
  • ralladura de 1 o 2 limones
  • 1/2 taza de azúcar

Merengue:

  • 4 claras
  • 2 cdas de azúcar común
  • 2 cdas de azúcar impalpable (pueden ser 4 de azúcar común directamente, pero hay que batir  un poco más)
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio (no es imprescindible)
Forrar una tartera con la masa frola, pincharla un poco para que no se levante y llevar a horno caliente para pre-cocinar.
Retirar cuando esté sequita pero antes de que se doren los bordes -porque va a volver al horno con el merengue-.
En un bol, mezclar con batidor intercalando las yemas, el jugo de limón y la harina hasta que quede una crema lisa.
Poner en un bol que se pueda llevar al fuego o en una cacerolita, la ralladura de limón (solo la parte amarilla, con cuidado de no usar la parte blanca de la cáscara), el azúcar y una taza de agua hasta que rompa el hervor.
Ni bien rompa el hervor, retirar del fuego y mezclarle la crema de yemas de golpe, revolviendo todo el tiempo para que no se formen grumos, hasta que espese. Habitualmente no es necesario volver al fuego porque las yemas coagulan enseguida, peeeero si ven que queda «acuoso» volver un minutito -revolviendo todo el tiempo- al fuego hasta que espese (tiene que quedar como una salsa blanca, amarilla 😀 ) Dejar entibiar porque si se pone el relleno demasiado caliente en la masa, esta se va a ablandar y humedecer demasiado.
Mezclar todos los ingredientes del merengue y batir rápido hasta que quede brillante y a punto nieve.
Rellenar con la crema de limón la base de masa frola precocida y emparejar bien con una espátula (para que no se pegotee, se puede usar el revés de una cuchara mojada con agua fría). Para un extra sabor limón, se puede poner un poco más de ralladura de limón por encima.
Cubrir con el merengue de a cucharadas, desprolijo y sin llegar a los bordes -puede quemarse en contacto con la tartera- para que se doren los picos y quede más vistoso.
Meter en horno precalentado unos minutos para que se dore el merengue. Sacar, dejar entibiar y llevar a la heladera para que se enfríe antes de servir.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.