- 6 huevos (separadas las yemas de las claras)
- 2 cdas de agua
- 200 grs de azúcar
- 200 grs de harina
- escencia de vainilla a gusto
- 1 pizca de bicarbonato de sodio de repostería
- extra harina y manteca para el molde
- Rinde un bizcocochuelo de 20 x 35 cm o equivalente*
Batir con batidora eléctrica las yemas con el azúcar y el agua hasta que quede una crema blancuzca. Agregar la harina de a cucharadas, integrando con una espátula.
Con toda la harina integrada, debe quedar una pasta con textura ligera. Si llega a quedar demasiado sólida, agregar un poco más de agua para que quede como en la foto.
Agregar la escencia de vainilla a la mezcla de yemas y batir a punto nieve bien firme las claras con la pizca de bicarbonato.
Integrar las claras a nieve con la mezcla de yemas, con cuidado, de forma envolvente y ¡SIN BATIR! para que no se bajen. La mezcla tiene que quedar como una espuma amarillenta, no como la mezcla de bizcochuelo de paquete.
Enmantecar y enharinar un molde de bizcochuelo, verter la mezcla con cuidado. Emparejar la superficie con la espátula y dar unos golpecitos al molde para que no queden burbujas grandes en el fondo. Dejar descansar 5 minutos y luego meter en horno precalentado a temp. media.
Cocinar por unos 35/40 min. sin abrir el horno para que no se «aplaste». Esta receta de bizcochuelo casero va a estar lista cuando al clavarle un cuchillo salga medio húmedo pero sin masa pegada. Sacar del horno, dejar reposar unos 15 minutos y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
* Para aumentar o disminuir el tamaño de bizcochuelo casero, calcular las cantidades cada 3 huevos, es decir: 3 huevos, 1 cda de agua, 100 grs de harina y 100 grs de harina. Ojo, que mientras más grande sea el bizcochuelo más riesgo de que no salga perfecto 😉