200 grs de queso Mascarpone (O 200 grs de queso crema tipo Casancrem; 0 250 grs de ricota o queso cottage bien procesado con la licuadora de mano para sacarle los grumos)
200 grs de crema de leche
2 huevos (separadas las claras de las yemas)
2 cdas colmadas de azúcar común
1 pizca de bicarbonato de sodio de repostería
Almíbar de café:
1 taza de café bien fuerte (p.e. 2 cdas soperas de instantáneo en 1 taza de agua) enfriado
1 taza de amíbar punto hilo tibio
1 cda de licor tipo Amaretto (o Moscato o Cognac para que no se sienta dejo amargo)
Masa:
1 paquete de vainillas o 1 pionono chico o 1/2bizcochuelo
Extras:
Crema chantilli
Canela en polvo
Cacao en polvo o rallado
Rinde entre 6 y 8 porciones, y se necesita un molde 1,5 lts para el armado del tiramisu o equivalente de moldes individuales (ver TRUCOS al final).
Batir las yemas con el azúcar de la crema de queso hasta que queden blancas y espumosas, como un sabayon.Agregar el queso elegido e integrar bien con una espátulaAgregar la crema fresca y batir de nuevo con batidora hasta que quede con textura de crema chantilli. Ojo no pasarse para que no se corte la crema, son unos 2 min a potencia fuerte.Batir las claras a punto nieve bien duro con la pizca de bicarbonato.Integrar las claras a nieve con la crema de queso con movimientos envolventes para que no se aplasten y quede como una mousse.Cortar el bizcochuelo en capas, o el pionono o las vanillas como para que queden del tamaño del recipiente en que se va a armar el tiramisú. Forrar el recipiente con papel foil de aluminio dejando bastante excedente en los bordes.
Poner una tapa de masa en la base y rociar con el almíbar de café. Tiene que quedar manchado, no empapado. Con el reposo, el almíbar va a llegar a los bordes, pero si se empapa, se va a aplastar la masa y queda un masacote.Cubrir con la mitad de la crema de queso.Tapar con otra capa de masa y rociar ésta también con el almíbar de café.Agregar la otra mitad de la crema de queso y taparla con los recortes de la masa, y también rociar esta base con café. No importa que esta capa de masa sea de recortes porque va a quedar abajo y con el "emborrachado" no se va a notar que no es una sola pieza (así no se desperdician los recortes 😉 ). Cerrar con los bordes de papel aluminio para que no se reseque y llevar a la heladera por lo menos 4 horas, -o idealmente hasta el día siguiente-.Sacar de la heladera y desmoldar ayudándose con el aluminio.Cortar en porciones y servir cubierto con una cucharada de crema chantilli y espolvoreado con cacao en polvo, chocolate rallado o canela, y en un laguito de almíbar bien frío.
TRUCOS PARA PRESENTAR EL TIRAMISU:
El tiramisú puede armarse siguiente esta receta en vasos anchos tipo whisky y servirlos directamente allí. Hay que dejarlos en la heladera cubiertos con un papel film para que no se resequen y cubrirlos con la crema chantilli recién al momento de llevarlos a la mesa.
También se puede presentar individualmente, moldeandolos con un aro de plástico recortado de una botella, como el de la receta de hamburguesas caseras.
Noo, la pinta que tiene!
Tengo que hacerlo..!
Amo esta tarta por dios, vengo recomendado del blog de Paulina, besos.