Empanadas árabes tradicionales

1 taza de pimientos cortados chiquitos
1 taza de tomates frescos cortados chiquitos
1 taza de cebolla cruda cortada chiquita
1 cda sopera de condimento para empanadas árabes (o ají molido, comino, menta, etc a gusto)
1 cda sopera de perejil fresco picado
1 cda de sal fina
1 taza de jugo de limón
750 grs de carne picada
2 bollos de masa de pizza (pueden usar cualquier receta o hacerlos con la premezcla que se vende en cualquier lado o 2 paquetes de tapas para empanadas árabes (solamente en Córdoba y Santiago del Estero en Argentina)

 


Lavar, quitar las nervaduras y semillas y cortar en cubitos chiquitos (1/2 cm máximo) los tomates y los pimientos.  Cortar o pasar por la procesadora la cebolla. Es muy importante que la verdura esté cortada muy chica porque sino se va a “masticar” en el relleno y queda horrible. Poner en un bol la carne, los condimentos y las verduras picadas.

Amasar con las manos el relleno, agregándole de a poco el jugo de limón hasta que la carne quede bien separada y más clarita y las verduras y condimentos se hayan integrado bien. Aplastar con la parte de atrás de una cuchara para que quede liso.

Cubrir la superficie de la carne con un separador para que no entre en contacto con el oxígeno, envolver en film y dejar en la heladera por lo menos 8 horas (idealmente 1 día entero) para que los ácidos del limón y las verduras hagan su trabajo.

Sacar de la heladera y revolver con una cuchara para desarmar el “ladrillo” de relleno. De paso chequear que toda la carne esté del mismo color -parece cocida, pero no lo está-. Dejar que tome temperatura antes de armar las empanadas.

Tomar bollitos de la masa de pizza del tamaño  de una pelotita de ping pong y estirar con la ayuda de un palito de amasar hasta que quede un poco más grande que una tapa de empanadas normal. Colocar abundante relleno en el centro -tengan en cuenta que la masa para pizza es mucho más elástica que las tapas para empanadas compradas, así que tiene más capacidad de rellenado.

Cerrarlas formando triangulitos, estirando la masa de los costados y pegándola en las esquinas con una gotita de agua. Acomodar en una placa solamente con harina espolvoreada y dejar levar una media hora. Si estiraron bien la masa NO VA A LEVAR COMO UN PAN y eso es lo correcto, solamente se tiene que hinchar un poco en los bordes.

Cocinar las empanadas árabes en horno mediano unos pocos minutos, antes de que se doren. Tienen que estar apenas coloreadas porque la masa se quema muy rápido.

Para que la masa quede bien tierna como las compradas, sáquenlas del horno y envuélvanlas en un repasador para que no pierdan humedad (este funciona solamente con las empanadas árabes hechas con masa de levadura, con las tapas compradas no).

Servirlas acompañadas de jugo de limón natural.

40 comentarios

  1. Cecilia says
    Excelente receta, mi mamá también hace la masa y la diferencia es notable. Sobretodo para quienes somos fans de la masa de empanadas, bordes de tartas y pizzas 🙂

  2. Excelente!!!! riquísimas!! me gustan las recetas que especifican también la cantidad de sal que se debe poner! gracias

  3. “…solamente en Córdoba y Santiago del Estero en Argentina” ??
    Deberías viajar un poco más.

    Por lo demás, la receta está muy bien.
    Saludos

    1. Hola, Maricel!
      Si las hacés con masa de pizza podés controlar el tamaño y si las hacés más chicas podés sacar hasta unas 30 unidades. Con las tapas compradas -que suelen ser más grandes- podés hacer 2 docenas con esta cantidad de relleno.
      Saludos!

  4. Hola si el relleno esta crudo antes de meter las empanadas al horno cuanto tiempo lo dejas para qe se cocine el relleno ?

    1. Hola, Cecilia! La carne tiene que estar bastantes horas curandose con el limón, así que el tiempo de cocción es muy corto. Para saber si están, solamente tené en cuenta que la masa esté cocida. Saludos!

    1. Hola, Claudia!
      Si las hacés con masa de pizza podés controlar el tamaño y si las hacés más chicas podés sacar hasta unas 30 unidades. Con las tapas compradas -que suelen ser más grandes- podés hacer 2 docenas con esta cantidad de relleno.
      Saludos!

    1. Hola, Vale! Si no tenés tiempo, por lo menos de la mañana a la noche para que tenga unas cuantas horas de “curado”. Saludos 🙂

  5. El titulo dice “arabes tradicionales”. Me decepcionó un poco porque vengo de abuelos árabes y es sabido que en el desierto no hay procesadora (….uhmmmm). Por el contrario, los vegetales van picados, no molidos ni en forma de puré. Sentir las diferentes texturas y sabores de los ingredientes es lo que enriquece la experiencia de disfrutar estos manjares árabes. Que a la sra. Torchi le parezca “horrible” no debería ser una excusa para cambiar una receta de manera tan burda o por lo menos, no poner la palabra “tradicional”.

    1. Pues, c
      reo que tu,no haz leído muy bien para tamaño comentario, la señora lo ha dicho de este modo Beatriz…!!! 1 taza de pimientos cortados chiquitos
      1 taza de tomates frescos cortados chiquitos
      1 taza de cebolla cruda cortada chiquita
      1 cda sopera de condimento para empanadas árabes (o ají molido, comino, menta, etc a gusto)
      1 cda sopera de perejil fresco picado
      1 cda de sal fina
      1 taza de jugo de limón
      750 grs de carne picada
      2 bollos de masa de pizza (pueden usar cualquier receta o hacerlos con la pre mezcla que se vende en cualquier lado o 2 paquetes de tapas para empanadas árabes (solamente en Córdoba y Santiago del Estero en Argentina)

      1. Muchas gracias por tan buena receta, de éstas empanadas, árabes, yo tenía un recetario de comida árabes, pero no tengo las medidas exactas para hacerlas.

        GRACIAS RICARDO.

    2. me parece que dice procesar.. pero no hacer puré. .. hay máquinas q la pican a la cebolla… por ende quedan de tamaño pequeño.. saludos

  6. Muy buena, sólo quiero saber si hay que colar o dejar escurrir un poco el preparado antes de armar las empanadas porque queda demasiado líquido

  7. Ricas las arabes… pero sin ofender no m gusto la estetica .. estan desprolijas.. y en la Cocina tmb se valora la buena presentacion !

    1. Hola, Adriana. No te recomiendo que lo dejes más de un día en la heladera, pero lo podés meter en el freezer sin problema y sacarlo unas 2hs antes de usarlo para armar las empanadas. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.