Masa para empanadas criollas

  • 500 grs de harina común
  • 1 cdta de sal
  • 8/10 cdas de aceite
  • agua fría, cant. necesaria
  • Rinde 30/36 tapas.


Mezclar la sal y la harina y formar un círculo dentro de un bol. Poner el aceite y un chorro de agua en el centro y empezar a amasar con una cuchara, integrando la harina de a poco para hacer un bollito.


Ir agregando, de a chorritos, el agua fría e integrar con la harina de los bordes. Si se prefiere, se puede ir amasando con las manos para calcular mejor la humedad de la masa.
Cuando se integre toda la harina de los bordes, empezar a amasar con las manos. Pasar a la mesada y amasar bastante para que quede una masa lisa y elástica. Lo bueno de esta masa es que no se pega en las manos, así que es mejor no agregar harina a la mesada para amasar.


Poner el bollo en un bol, frotar con un poquito de aceite para que no se seque.
Cubrir con un separador o un film, bien pegado, y llevar a la heladera para descansar POR LO MENOS durante dos horas. Mientras tanto, cortar a la mitad unos 20 separadores para acomodar las tapas estiradas.


Con la masa descansada y fría, ir agarrando pedacitos de masa para formar bollitos del tamaño de una nuez grande.


Aplastar cada bolita con los dedos un poco.


Estirar los bollitos con un palo de amasar hasta que queden transparentes.


Ir acomodando cada tapa estirada entre medios separadores.


Guardar las tapas dentro de una bolsa en la heladera hasta el momento de usarlas.


Estas tapas sirven para empanadas al horno -como las de las fotos- o las clásicas empanadas fritas del norte de Argentina 🙂

34 comentarios

    1. Me encanto la masa xq es muy facil y lleva muy pocos ingredientes,pero creo que hubo un error en cuanto a la cantidad de bollitos que decis que estiremos luego de dejar descansar la mas, ya que al principio de la receta, dice que salen aproximadamente de 30 a 36 tapas, y luego nos decis que separemos solo 20 bollitos para estirar…¿¿¿o quizas entendi mal yo puede ser???…si fue asi, pido disculpas :). Gracias !!!!!!..un saludo .

    1. Hola, Marta!
      Muchas gracias por el comentario.
      Te cuento que la masa esta casera dura mucho menos que las compradas. Te diría que las hagas, como mucho, dos días antes de usarlas porque se te van a poner feas.
      Un abrazo!

  1. SILVIA says
    YO NUNCA HICE LAS TAPAS SIEMPRE LAS COMPRE ADEMAS MIS HIJOS SON DE COMER MUCHO ENTRE 30 A 40 EMPANADAS ,ADEMAS SON 4.

  2. SILVIA says
    YO NUNCA HICE LAS TAPAS SIEMPRE LAS COMPRE ADEMAS MIS HIJOS SON DE COMER MUCHO ENTRE 30 A 40 EMPANADAS ,ADEMAS SON 4.

  3. Hice esta receta y me salieron geniales!!!!…
    Solo le hice una pequeña modificación: le agregue mitad agua y mitad leche, y para darle un poquito de color a la masa le puse una cucharadita de pimentón a la harina
    Me encanto tu receta!!! Gracias!!!

  4. Natalia says
    Hice esta receta y me salieron geniales!!!!…
    Solo le hice una pequeña modificación: le agregue mitad agua y mitad leche, y para darle un poquito de color a la masa le puse una cucharadita de pimentón a la harina
    Me encanto tu receta!!! Gracias!!!

  5. Hola Sra. Torchi!! muy sencilla la receta, vi las misma con agua hervida, igual lo hice al pie de la letra, solo que le de mucho amasado, al punto de que la masa haga ruiditos. Ahora esta en proceso de reposo, vamos a ver como salen. Muchas gracias.

  6. Hola estoy de nuevo! ya las hice! salieron riquísimas, además de la sal le agregué a la harina una cucharadita de nuez moscada y otra de pimentón.
    Muchisimas gracias!

  7. Probé hacerlas a la mañana para usarlas a mediodía con las dos horas de reposo, pero la masa no estababa muy «cooperativa», jajaja. Después la hice una tarde, estiré las tapas la mañana siguiente, y fue otra cosa. Recomendaría más tiempo de descanso, pero es la mejor receta para tapas de empanadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.